El “día internacional de la mujer” es propicio para reflexionar acerca de las condiciones de salud actuales que enfrentan las mujeres; ya que estas, al igual que el resto de la población, tienen derecho a gozar de una salud integral a lo largo de la vida para desarrollarse de forma plena en diferentes ámbitos.
La “salud de la mujer” se centra en problemas de salud y enfermedades que afectan exclusivamente a las mujeres o que lo hacen de formas diferentes a cómo afectan a los hombres. Es importante mencionar que las mujeres tienen ciertas ventajas biológicas y de comportamiento que les permiten vivir durante más tiempo que los hombres; sin embargo, esta vida prolongada no siempre es sinónimo de una vida más saludable.
En la actualidad, en México, las mujeres representan el 51.2% de la población total, equivalente a más de 64 millones de personas. La salud de las mujeres durante los años reproductivos (15 a 49 años de edad) es importante para ellas mismas, pero también tiene repercusiones sobre la salud y desarrollo de los hijos que procreados durante esa etapa. Es importante mencionar y considerar que las inequidades en salud ocurren con mayor frecuencia en mujeres que habitan en un entorno de pobreza, mujeres jóvenes, mujeres que aman a otras mujeres, mujeres inmigrantes y aquellas que habitan zonas rurales y marginales, además de aquellas que pertenecen a una minoría de raza o etnia.
La violencia es un riesgo importante para la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que puede ocasionar trastornos mentales y otros problemas crónicos de salud. Se calcula que, en México, una de cada tres mujeres menores de 50 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja.
Las mujeres parecen ser más propensas que los hombres a presentar signos de depresión, ansiedad y trastornos de la conducta alimentaria.
Situaciones relacionadas con el embarazo son exclusivas de las mujeres y pueden incluir: cuidados perinatales, abortos, partos prematuros, periodo de lactancia; por otro lado, podemos enlistar algunos trastornos vinculados con la infertilidad como fibromas uterinos, síndrome de ovarios poliquísticos, endometriosis, falla ovárica prematura, entre otros. Los trastornos ginecológicos que afectan a las mujeres abarcan: menstruación y sus irregularidades, salud del tracto urinario, trastornos del suelo pélvico, vaginosis, vaginitis, fibromas uterinos y vulvodinia. Otros factores que impactan exclusivamente la salud de las mujeres incluyen: síndrome de Turner, síndrome de Rett, cáncer de ovario y cuello uterino. Situaciones, que no son enfermedades, pero también representan un reto para la salud incluyen la etapa del climaterio y la menopausia.
A nivel mundial, las niñas y mujeres son vulnerables a la infección por VIH debido a una combinación de factores biológicos y desigualdad de género, donde no siempre existe capacidad de protegerse y negociar relaciones sexuales libres de riesgo.
El cáncer de mama y el cáncer cérvico-uterino, son los tipos de cáncer que más vidas cobran en nuestro país y en el mundo, en la mayoría de los casos, a causa de una detección tardía y ausencia de medidas preventivas. Los chequeos médicos periódicos son indispensables para detectar anomalías a tiempo.
Las principales causas de muerte en mujeres suelen ser: enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, tumores malignos y accidentes cerebrovasculares. Algunos factores de riesgo para reducir el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares incluyen: no fumar, llevar una alimentación saludable, mantener un peso saludable, ser físicamente activa, limitar o evitar el consumo de bebidas alcohólicas y controlar el estrés diario.
Tener acceso a la educación, servicios de salud de calidad, contar con medidas de seguridad en el trabajo y el hogar, ejercer libremente los derechos sexuales y reproductivos, y vivir una vida libre de violencia, son algunas de las medidas que se deben tomar en cuenta para que las mujeres puedan contar con una adecuada salud, que no solamente se limita a la ausencia de enfermedad, sino a un “estado de completo bienestar físico, mental y social”.
Elaboró: MNC, ED. Mónica Maldonado Sandoval
Referencias:
- Organización Mundial de la Salud. Las mujeres y la salud. Resumen analítico. 2009
- National Institutes of Health. ¿Qué enfermedades o problemas de salud son específicos de las mujeres? Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/womenshealth/informacion/afectan
- INEGI. Población. Disponible en: https://www.inegi.org.mx/temas/estructura/
- Instituto Nacional de las mujeres. Tarjeta temática: morbilidad y mortalidad. Disponible en: http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Morbilidad_mortalidad.pdf