El ayuno se define como la restricción voluntaria de alimentos y bebidas por períodos de tiempo específicos y recurrentes.
Los estilos de ayuno más populares son:
- Ayuno intermitente: Restricción de alimentos de acuerdo a horarios, comúnmente de 16 hrs para ayunar y 8 hrs para ingerir alimentos.
- Ayuno alterno: Implica días de ayuno completo (con restricción total de calorías) y días de alimentación de libre consumo.
Durante el ayuno se pueden ingerir bebidas sin azúcar como agua pura, té e infusiones.
El ayuno con fines terapeúticos::
- Debe ser una práctica supervisada por personal de salud capacitado.
- Cuando se trata de un régimen alimenticio, debe ser personalizado.
- Está contraindicado en situaciones como embarazo, trastornos de la conducta alimentaria y en ciertos padecimientos crónicos-degenerativos.
- No genera hábitos alimentarios sanos a largo plazo.
- Puede provocar aumento de ansiedad y sensación de hambre en personas que suelen comer regularmente.
A pesar de que el ayuno es una práctica históricamente popular, actualmente se sigue estudiando su valor terapéutico en la comunidad médica.
Actualmente la restricción calórica, la implementación de hábitos saludables y la realización de ejercicio, son los pilares científicamente aceptados para la pérdida de peso exitosa.
Elaborado por: Nut. Maricela Camero Román
Fuentes de información:
Canicoba M. Aplicaciones clínicas del ayuno intermitente. Rev. Nutr. Clin. Metab. 2020;3(2):1-8.
Sánchez-Caballero B, Santillano-Herrera D, Espinoza-Gallardo AC, Zepeda-Salvador AP, Martínez-Moreno AG, et al. Efecto de la restricción de energía intermitente en comparación con la restricción de energía continua en adultos con sobrepeso y obesidad: un revisión sistemática. Rev Esp Nutr Hum. 2021; 25(3):303-315.