Las lesiones que se presentan en el acné suceden cuando los poros de la piel se obstruyen con grasa, células muertas y bacteria. Con esto la piel se inflama y puede parecer roja e hinchada.
El cuidado de la piel es importante para prevenir brotes de acné. Estos son algunos cuidados que deberías tener:
- Lavar la cara no más de 2 veces al día. Usar agua tibia, no usar jabones agresivos. Usar un jabón facial gentil, sin tallar la cara para no dañar la piel.
- Evitar rascar o exprimir las lesiones. Esto puede empeorar el acné y dañar la piel, causando infecciones.
- Evitar maquillaje y productos para la piel aceitosos. Procurar usar productos específicos para piel grasa.
Si presentas acné leve puedes probar productos que contienen peróxido de benzoilo, ácido salicílico o adapaleno. En algunos casos pueden presentarse reacciones alérgicas a estos productos, por lo que es recomendable probarlos en áreas pequeñas antes de colocarlos en toda la piel. Si el acné no mejora en 3 meses, o presentas un caso moderado o grave de acné, es necesario acudir a consulta médica con un especialista en dermatolgía.
Elaborado por: Dra. Lorena Hernández Eissa
Referencia:
- Graber M. et al. (2021). Patient education: Acne (The Basics). Octubre, 2021, de UpToDate Sitio web: https://uptodate.up.elogim.com/contents/acne-the-basics?search=acne&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1