Categorías
Salud

Ciclo reproductivo femenino

El ciclo menstrual es un ciclo estrictamente coordinado por diferentes hormonas, con el objetivo de liberar un óvulo maduro que será fecundado por un espermatozoide. El ciclo comienza el primer día de la menstruación y se divide en dos fases: fase folicular y fase lútea. 

Usualmente dura en promedio 28 a 35 días, de los cuales el sangrado menstrual abarca de 4 a 7 días. Los primeros 14 días consisten en la fase folicular y es cuando se presenta la ovulación. Después de ovular inicia la fase lútea. 

La ovulación es la liberación de un óvulo por parte de un ovario. Las mismas hormonas que hacen que aumente el recubrimiento interno del útero también hacen que un óvulo abandone el ovario y se desplace a través de la trompa de Falopio hacia el útero. Si el óvulo llega al útero y es fecundado por un espermatozoide, se adhiere a la pared del útero en donde iniciará su evolución y crecimiento.

Las siguientes pueden ser algunas alteraciones en el ciclo menstrual que deben ser atendidas por un médico:

  • Ausencia de la menstruación (amenorrea)
  • Regla irregular (que dure menos de 21 días o más de 45)
  • Duración  del sangrado excesiva (más de 7 días)
  • Sangrado menstrual abundante
  • Dolor intenso al menstruar (cólicos intensos)
  • Síntomas físicos (dolor de mamas, cólicos, acné) o emocionales (tristeza, mal humor, ansiedad) que ocurren antes o durante el periodo menstrual y desaparecen después de llevar unos días menstruando.

Elaborado por: Dr. Patricio Rodríguez

Referencia:

  1. Welt Corrine et Al. (2021). Physiology of the normal menstrual cycle. Octubre, 2021, de UpToDate Sitio web: https://uptodate.up.elogim.com/contents/physiology-of-the-normal-menstrual-cycle?search=ciclo%20menstrual&source=search_result&selectedTitle=1~150&usage_type=default&display_rank=1