El sistema inmune se encarga de eliminar microorganismos y células “malas” para el cuerpo. En algunas ocasiones, en lugar de atacar a las células malas, el sistema inmune empieza a atacar células saludables, a esto se le llama respuesta autoinmune y es lo que sucede en la enfermedad de Lupus.
Los síntomas con los que se manifiesta la enfermedad son:
- Cansancio
- Pérdida o aumento de peso
- Fiebre
- Sarpullido en cara que abarca nariz y mejillas (en forma de mariposa)
- Caída de cabello
- Formación de moretones fácilmente
- Dolor y rigidez en articulaciones
- Orina color café o espumosa
- Ulceraciones en mucosa oral
Aunque estas son las manifestaciones más frecuentes, esta enfermedad puede afectar a todos los órganos del cuerpo como el cerebro, riñones, corazón, pulmones, articulaciones, etc.
Es importante que las personas con Lupus mantengan una dieta saludable, se mantengan activos y acudan constantemente a revisión con su médico. Algunos medicamentos pueden empeorar la enfermedad por lo que es importante no automedicarte y siempre consultar a tu doctor.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en administrar medicamentos que disminuyan la respuesta autoinmune y mejoren los síntomas, como la hidroxicloroquina, los esteroides, entre otros.
El Lupus no tiene cura pero puede controlarse adecuadamente con tratamiento farmacológico. La intensidad de los síntomas varían de persona a persona, manifestándose de forma leve en algunos individuos y con síntomas más graves en otros. Es importante acudir a revisiones médicas frecuentes para recibir un adecuado manejo de la enfermedad con el cual los síntomas podrán desaparecer por largos periodos de tiempo.
Elaborado por: Dra. Lorena Hernández Eissa
Referencias:
- UpToDate. Patient education: Lupus (The Basics). Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/lupus-the-basics?search=lupus&source=search_result&selectedTitle=3~150&usage_type=default&display_rank=3
Sawada T, Fujimori D, Yamamoto Y . (2019). Systemic lupus erythematosus and immunodeficiency. Immunological Medicine, 42, 1-9.