Es probable que dentro de tus objetivos personales se encuentre lograr bajar algunos kilos para prevenir enfermedades o mejorar la apariencia física; sea cual sea el motivo, es importante que consideres hacerlo de forma saludable, por eso enlistamos algunos hechos que debes conocer acerca de la pérdida de peso:
La pérdida de peso es un proceso paulatino que requiere de tiempo, esfuerzo y adquirir un compromiso a largo plazo para mantener los resultados. Toma en cuenta que a tu alrededor pueden existir factores como estrés, presiones, falta de apoyo o de tiempo que podrían afectar los resultados que estás buscando, es importante buscar una solución a estos factores para favorecer el cambio.
Nadie más puede hacerte perder peso ¡solo tú! Debes modificar tus hábitos de alimentación y comenzar a realizar ejercicio, y este nuevo estilo de vida deberás mantenerlo para siempre o la pérdida de peso no será permanente.
Se considera que una pérdida de peso realista y saludable es de 0.5 a 1 kilogramo por semana, lo que requiere que consumas 500 a 1000 calorías menos de las habituales; hasta la fecha no se ha identificado un producto o un alimento que por sí solo te haga bajar de peso, la base fundamental es la restricción de las calorías.
Si bien, se debe disminuir la ingesta de calorías, debes intentar proporcionar a tu cuerpo los nutrientes suficientes para mantenerte sano: incluye alrededor de 5 porciones de frutas y verduras diarias, cambia el consumo de bollería, harinas y azúcares refinados por granos enteros y cereales integrales; consume grasas saludables como aceite de oliva, aguacate, nueces y semillas; evita añadir azúcar (azúcar de mesa, miel, mermelada, cajeta) e ingerir bebidas azucaradas (refrescos, jugos naturales o envasados, aguas frescas, bebidas rehidratantes o energizantes) y elige lácteos bajos en grasa.
Realizar ejercicio tanto cardiovascular, como de fuerza y resistencia, favorece la pérdida de peso, pero también te ayudará a cuidar la masa muscular, mantener un mejor estado de ánimo, dormir mejor y fortalecer tu sistema cardiovascular. Intenta realizar sesiones de 30 minutos diarios como mínimo, descansando 1 o 2 días a la semana.
¿Sabías que perder entre 5% y 7% de tu peso se puede traducir en beneficios para la salud como: controlar niveles de colesterol, mejorar la glucosa sanguínea y disminuir la tensión arterial?
Tips:
- Elije alimentos saludables
- Come porciones pequeñas de alimentos
- Incorpora el ejercicio a tu rutina
- Mantén una dieta variada
- Mantente hidratado con agua natural
- Busca la orientación de un profesional de la nutrición
Elaboró: MNC, ED. Mónica Maldonado Sandoval
Referencias:
- Mayo Clinic. Estilo de vida saludable. Pérdida de peso. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/weight-loss/in-depth/weight-loss/art-20047752
- Centro para el control y la prevención de enfermedades. ¿Qué es bajar de peso en forma saludable? Disponible en: https://www.cdc.gov/healthyweight/spanish/losingweight/index.html